Motorclan


PUBLICIDAD

Citroen C4 Picasso: el debut de la plataforma modular EMP2

Escrito por el 02/07/2013 en Citroën

Citroen C4 Picasso: el debut de la plataforma modular EMP2

En el principio fue Volkswagen, quien se dedicó a desarrollar la primera plataforma modular (MQB) y convertirlo en el protagonista de una amplia campaña de comunicación. Ahora, parece que en el mundo del automóvil, no se puede prescindir y todos los fabricantes de automóviles están siguiendo este camino.

Pero qué es lo que cambia en comparación con las antiguas plataformas del pasado, con el que todavía era posible desarrollar distintos coches? Todos recordamos el Alfa Romeo 155, Fiat Tempra y Lancia Dedra, que nacieron en la misma base técnica (tipo 2), o de permanecer en VAG, podemos citar la plataforma PQ35 en la que se construyeron muchos modelos de Audi, Seat , Skoda y Volkswagen.

¿Por qué modular?

Las ventajas de una plataforma modular con respecto a una superficie plana residen en la posibilidad de cambiar la mayoría de los tamaños sin necesidad de cambiar la estructura básica. Longitud, anchura y distancia entre ejes son los pasos principales que caracterizan a un coche, que se pueden cambiar sin tener que rediseñar desde cero como un componente fundamental de chasis del vehículo trae ventajas obvias en términos de coste, sino también para simplificar los procesos de producción. Las simplificaciones que se están volviendo cada vez más importante ya que los fabricantes de automóviles están intentando diversificar cada vez más la oferta de productos para supervisar todos los nichos y segmentos del mercado, para crear los sub-nichos.

Debuta en el Peugeot 308 y Citroen C4 Picasso

El Grupo PSA se ha comprometido firmemente a la carretera que conduce a las plataformas modulares, y ya este año, dos nuevos modelos como el Peugeot 308 y el nuevo Citroen C4 Picasso, intentarán hoy y mañana en las carreteras portuguesas, que dará empleo de la plataformas modulares EMP2 ( Efficient Modular Platform). La nueva plataforma cubrirá el 50% de la producción, con variaciones de la carrocería con respecto a los sedanes compactos y tamaños de hasta 5 metros, SUV, MPV, que en el deporte coupe ‘y vehículos comerciales.

Detalles de la plataforma EMP2

Se utilizarán en 13 centros de producción del Grupo (Rennes, Sochaux, Mulhouse, Aulnay y Poissy en Francia, Madrid y Vigo, en España; Viseu en Portugal, Kaluga en Rusia, Trnava en Eslovaquia, Porto Real en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Wuhan en China). La plataforma EMP2 tiene dos variantes, los modelos PF2 para los segmentos C, D y F con longitud que varía desde 4,2 hasta 4,55 metros y PF3 para los modelos de segmentos D y E con longitudes de entre 4,6 y 4, 9 metros.

Desde PSA se dijo que hay diferentes tipos de estructuras de la parte posterior de la plataforma (cola corta y cola larga), sin perjuicio en la parte delantera, es decir, la mampara del compartimento del motor, tablero de instrumentos y controles. La nueva estructura permitirá realizar timones de alta o baja yelmos y adoptar dos tipos de suspensión trasera multilink (o barra de torsión).

Limitar el consumo de emisiones

En el diseño de los nuevos ingenieros de la plataforma PSA también han tenido muy en cuenta los objetivos de reducción de peso (-140 kg mediante el uso de aceros especiales, materiales compuestos y aluminio) y también variantes que le permitirán contar con un consumo de combustible y emisiones de CO2. Las soluciones como la aerodinámica activa para la refrigeración, dirección asistida eléctrica, el nuevo posicionamiento del motor y la parte de abajo del carenado se asegurarán una mejor dinámica de conducción y economía de combustible.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook